Ayer, 14 de julio de 2013 se cumplió el aniversario número ochenta de la partida de Raymond Roussel. Sus cenizas se encuentran en Perle Lachaise, en la avenida 89. Para los rousselianos que la visitan año con año, su tumba labrada en mármol negro es un lugar que tienen bien identificado, pero aquel que va por primera vez puede tardar algún tiempo en dar con ella. 

En la parte frontal se lee "Famille R. Roussel". 

karlatone en tumba Roussel

Escondida por las hierbas en la parte lateral izquierda yace la placa siguiente, que nos permite cerciorarnos que hemos llegado a la tumba de este autor de culto:

tumba roussel by karlatone

 

Ayer, con motivo del 80 aniversario de su muerte un grupo de artistas de inspiración dadaísta  liderado por el autor italiano Gianni Broi rindió un muy particular homenaje a Roussel. Recibí la invitación para la mini-peregrinación/paseo con lecturas y performances que culmina en la tumba. Estoy imposibilitada para relatar el paseo porque llegué directamente a la tumba; presencié, eso sí, la última parte: las impresiones de la frite.

El artista Alain Snyers propuso un taller llamado "Impressions de la Frite" haciendo alusión al gusto que tenía Roussel por los juegos de palabras, pues uno de sus libros se titula Impressions d'Afrique. El vocablo 'frite' quiere decir 'papa a la francesa', de modo que la pieza de Snyers consistía en imprimir patatas cortadas como papas a la francesa remojándolas en tinta rosa o tinta negra para lograr las impresiones de la frite:

impressions de la frite I

 

Aquí mi impresión de la frite:

 

impressions de la frite 2 karlatone

 

Por último, una foto del grupo cantando algunas líneas a Roussel:

rousselianos by karlatone

 

Un ejemplo de los performances que se llevan a cabo año con año en este paseo-homenaje es el siguiente, ejecutado por Claude Yvans en 2008: