La semana pasada hubo dos presentaciones de La música en un tranvía checo: en Tlaxcala el 13 de junio y en Durango el 15.  

1

De lo de Tlaxcala hay un pequeño video que se puede mirar aquí. Fue una presentación entrañable y con una gran sorpresa. Se trata de una caricatura-collage hecha a partir de fotos mías que circulan en internet y es autoría del caricaturista tlaxcalteca Perico. Detallazo.

karlatone caricatura perico

2

Llegué a Durango pensando en sus temidos y fascinantes alacranes. Los locales me dijeron que no buscara en el piso porque solían caer del techo en días calurosos como los del 15 y 16 de junio, cuando estuve ahí. Corrí con la suerte de no encontrarlos más que en llaveros y otros souvenirs, ya petrificados y muy lejos de mí.

La presentación fue íntima y bella. Escuché los textos que prepararon Flor Estrada e Ismael Lares. Flor me regaló una copia de su texto, lo cual me permitió revivir en el avión su lectura. Le dio un giro muy original a la presentación al hablar del libro como una "multimatriosha" e incluirme en ella. Después, hubo una breve sesión de preguntas y respuestas y cuando algunas personas se acercaron a que les firmara sus libros, destacó una chica que es bailarina y llevó además de sus ballerinas, un muy rico dulce típico de la región. Debajo de estas líneas se aprecia el dulce junto con las invitaciones que hicieron en Tlaxcala y Durango y hasta abajo, mi ejemplar de La música en un tranvía checo (con cinta roja para no confundirlo).

 

dulce_y_tranvia_checo

 

Será un verano activo. Habrá lecturas en Pachuca, San Luis Potosí, Monterrey, etc...