"Eterna construcción" es el título de la obra de Yorchil que aparece en la portada de mi libro La música en un tranvía checo y otros ensayos(octubre,2011). Además de admirar mucho el trabajo pictórico de Yorchil, tengo la fortuna de contar con su amistad gracias a que en 2010 nos conocimos durante los encuentros interdisciplinarios del programa "Jóvenes creadores" del FONCA. Nuestra amistad se fortaleció y nos seguimos viendo después de concluida la beca.

 la_m_sica_en_un_tranv_a_checo_

 

Yorchil & karlatone (México, 2010)

También a Jimena Orozco la conocí ahí; ella me sacó el retrato que aparece en la solapa del libro. Una foto polaroid que me evoca el estilo de Tichy (aunque Jimena no lo conozca). 

Hoy recibí dos paquetes que me trajeron el cartero y un mensajero privado. Los dos me llenaron de alegría, pero hablaré sólo del segundo para no romper el hilo de este texto. Era una caja con la leyenda "Frágil", firmé y vi que era de parte de Yorchil. 

FOTO1

 

Pensé que podría ser eso, pero me pareció demasiado. Fue desconcertante, emocionante, loco, completamente loco. Arranqué el envoltorio con cuidado y prisa:

FOTO2

~

FOTO3

~

FOTO4

~

FOTO5

 

Hay sorpresas que le quitan a uno el aliento, que rebasan la imaginación, que lo dejan a uno atónito... "Eterna construcción" en mi mesa, por ejemplo.

FOTO5BIS

Vista tridimensional de la obra

FOTO6

Estructura de matrioshkas: "Eterna construcción" adentro de La música en un tranvía checo y otros ensayos.

~

Esto es mucho más de lo que hubiera podido imaginar... fortis imaginatio generat casum me imagina a mí y no al revés.