Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Karlatone by Karla Olvera
5 mai 2010

Crónica abreviada del 4 de mayo: Vila-Matas en México D.F.

 

Lo primero que hice al llegar a casa ayer 4 de mayo de 2010 fue preparar mi valise amarilla, donde metí mi Dublinesca y luego dudé sobre qué otro par de libros llevar; pero después de un largo proceso, decidí que debían viajar Ella era Hemingway. No soy Auster y Extrañas notas de laboratorio. 

Foto_del_d_a_04_05_2010_a_la_s__15_35 

 

Poco antes de llegar a la librería  Rosario Castellanos, sentí mis extremidades debilitarse; sobre todo mis brazos, que parecían como de trapo. Las piernas estaban ligeramente más firmes. Lo que más me angustiaba era qué le iba a decir cuando lo viera. Javier Avilés me había dado una idea para esa ocasión, pero con los nervios se me había olvidado. Entonces, así sin demasiado anuncio, llegó EVM y me saludó:

EVM: ¡Hola, Karla!

K., con una sonrisa explosiva: ¡Hola!

EVM: ¿Ya viste lo que puso hoy en su blog Dora?

K: Sí, claro y ya le respondí.

EVM se atacó de la risa, momento en el que mi amiga N. Disparó con la cámara.

DSC00100

 

Luego EVM comió un sándwich, aunque él le dice “bocadillo” (no lo habían dejado comer con tantas entrevistas que le programaron). Mientras tanto, la gente comenzaba a llegar, de modo que no tarde mucho en tomar la valise y me fui a apartar mi lugar en la larga fila.

 

 

DSC00098 

---

DSC00101

Me senté en un lugar estratégico, para estar frente a EVM y poder tomar fotos y un corto video. Mientras tanto, no sé cómo es que la valise fue a dar a la mesa de presentación:

DSC00106

 

La mesa tenía tres lugares: uno para Vila-Matas, otro para Juan Villoro y un tercero para Sergio Pitol; pero retiraron el letrero de Pitol. Sólo estarían EVM y Villoro.

 DSC00110

 

Fue una charla memorable porque Villoro conoce muy bien la obra de Vila-Matas, son buenos amigos y tienen mucha química literaria tanto en el papel como en el escenario. Ahí me enteré que EVM redactó de 8 a 10 veces Dublinesca, es decir, tardó mucho en tener una versión final, así como de que hace 4 años tuvo un sueño muy similar al de Samuel Riba… a lo que añadió: “¿Quién diseñó mi sueño? Dublín es uno de los lugares más alcohólicos del mundo”.

Después, el tema clásico: el retoque de citas. Vila-Matas dijo: “Es que se ha sofisticado mucho el sistema y tuve que dar explicaciones del método”. Añadió que “el método” consiste en hacer combinaciones cibernéticas—antes de Internet— combinando dos citas y obteniendo algo completamente nuevo.

Se mencionaron anécdotas clásicas como su retoque de las famosas frases de Kafka y Duras, así como algunas más nuevas; por ejemplo, el episodio de una maleta abandonada por una pareja en el hotel donde EVM se hospedó, que inspira ciertos pasajes de Dublinesca.

Habló de una curiosa y nueva disciplina: “He comenzado a elevar el porcentaje de las frases inventadas por día”. Detalló cómo lo perseguían las enfermeras y de cómo un niño en Mérida, Venezuela le midió la presión a su amigo Sergio Pitol y dijo que “tenía 6,500 metros de tensión, que ya debería estar muerto”. Por cierto, Pitol llegó a media charla y se incorporó a la audiencia. Fue curioso ver en un par de ocasiones a Villoro sonrojarse, primero por un cumplido que le hizo EVM, relativo a una obra de teatro de teatro escrita por Villoro y luego por una astucia literaria de la veloz mente vila-matiana.

Fue una charla emocionante, dinámica y repleta del fino humor.

Después tuvo lugar la firma de libros y abrí la valise:

DSC00113

Le mostré los libros que había escogido para que me firmara. Naturalmente, le di Dublinesca primero.

 

DSC00114

EVM firma Dublinesca y yo aguardo.

 

DSC00116

Aquí firma el más pequeñito de los libros con un original autógrafo de perfil.

 

 

DSC00118

Me cuenta unos detalles del Extrañas notas de laboratorio.

 

 

DSC00117

Firma Extrañas notas de laboratorio.

y ahora sí, las que son sin lugar a duda mis dos fotos preferidas:

 

DSC00119

Una auténtica mirada shandy.

 

DSC00122

Esto no es una despedida, es un "hasta la próxima, shandy" con mucho cariño.

 

EVM volaría durante la noche a Buenos Aires, de modo ya está en tierras porteñas en este momento en el que todavía tengo vestigios de esa felicidad:

 

Foto_del_d_a_04_05_2010_a_la_s__22_42__3

 

Enrique Vila-Matas es una persona entrañable y un escritor genial.

 

FIN.

 

 

Publicité
Publicité
Commentaires
K
gracias por la precisión, Q.<br /> <br /> <br /> k
Répondre
Q
http://www.letraslibres.com/index.php?art=7682
Répondre
K
Muchos saludos Qualunque y vuelve pronto.<br /> <br /> <br /> k<br /> <br /> pd. ¿por qué te parece un país vilamatiano?
Répondre
Q
Leo esto justo apenas llegado de Mexico, otra ciudad vilamatiana yo diría.<br /> <br /> Mi primera vez allí y he vuelto eufórico. Viajar debería ser perder países y teorías pero creo que me sucedió lo contrario.<br /> <br /> Un gran saludo desde Barcelona con el corazón aún del otro lado.
Répondre
K
Estimado Elliot:<br /> <br /> Me alegra que hayas podido disfrutar a través de las fotos y mi muy escueta crónica. <br /> Estoy segura que te habría encantado escucharle de viva voz. Logré grabar un pedacito de la charla, la colgué en la nueva entrada, aunque se necesitan audífonos para que se escuche bien.<br /> <br /> muchos saludos,<br /> <br /> k.
Répondre
Publicité
Karlatone by Karla Olvera
Archives
Visiteurs
Depuis la création 116 931
Newsletter
Karlatone by Karla Olvera
Publicité