24 octobre 2009
Infinitamente serio: infinitamente seria (matrioshkas)
Sugiero este disco a partir de "Crystalised" como compañía para este texto y fotos.
~
"Me divierto (innovo), luego escribo".
Enrique Vila-Matas
Esta frase se desprende del prefacio firmado el 23 de marzo de 2009 por Enrique Vila-Matas en la ciudad de Nueva York para el libro de fotografías de lugares, objetos y afectos del autor, tomadas por Lisbeth Salas (Caracas, 1971). Quizá el ejercicio más reciente de autodiversión e innovación sea la reescritura en 27 entradas de la Historia abreviada de la literatura portátil (HALP) que acaba de concluir Vila-Matas en su blog en web.
A principios de esta semana recibí un sobre misterioso. Deseaba profundamente que fuera de alguien en particular, pero no había manera de que lo supiera con certeza hasta que ví la letra del remitente, su firma y su dirección postal:
Parte frontal de misterioso sobre dirigido a Karla Olvera
remitente de misterioso sobre, que en vez de poner su nombre,¡incluye su firma!
El sobre contenía Infinitamente serio.
fui infinitamente feliz cuando vi la cálida dedicatoria que me ponia EV-M en Infinitamente serio.
leí y observé cada fotografía y cada nota que puso V-M

continué anonadada mirando cada página del libro
miré y miré...
Dado que tiene un formato petit, parece un cuaderno de viaje.
Entonces, fui infinitamente seria...y aparecí debajo de Infinitamente serio.
Me hice del mismo tamaño del libro
Mi cara se hizo del tamaño de mi mano
Fin.
08 octobre 2009
The last shandy in HALP, Dora y las carambolas
1
Enrique Vila-Matas me ha delatado frente a Dora T. Malú. Hoy reveló en su blog en web (Historia Abreviada de la Literatura Portátil) que le pedí el correo electrónico de Dora. Cuando lo leí, me sonrojé. Ahora todo el mundo sabe que quiero ponerme en contacto con ella. Ahora ella lo sabe.
2
La primera vez que leí el apellido Malú fue en Nunca voy al cine. Recuerdo también la palabra "impoluto", que de hecho estaba en plural y calificaba a los guantes de Rita Malú en un relato. Después, lo seguí viendo en otros libros, pero no tenia la certeza de que ese personaje existiera en la vida real, al menos no con el mismo nombre. Ahora la tengo. Me llama la atención que tanto la madre como la hija llevan nombres que son diminutivos de otros nombres: Dora y Rita.
3
En su HALP, Vila-Matas también le pide a Dora que se vuelva un ejemplo para las nuevas generaciones de copistas, de amanuenses. El último gran amanuense de la literatura mexicana fue José Emilio Pacheco, a quien Arreola le dictó el Bestiario en un lapso de una semana...eso sí que lo sabe Vila-Matas.
4
La entrada 24, "El último shandy" me deja un sabor de boca como de carambola: discreto, fresco y estrellado.
06 octobre 2009
invernadero portátil & nostalgias
"Esto es la nostalgia: vivir sobre las olas
y no hallar asilo, jamás, en el tiempo".
Rainer Maria Rilke
Cito a mi poeta favorito en lengua alemana para recibir un invernadero portátil de timbres alemanes que llega a territorio mexicano a la par que mi amigo F., un auténtico geniecillo matemático. En el cielo, hay un punto en el que dos aviones apenas se juntan. Uno viene de Londres con destino a la Ciudad de México y otro parte desde la Ciudad de México hacia Madrid. Mientras F. vuelve, Beth se va. Hay vacíos contra los cuales (como escribí dos años atrás) uno no tiene mas que el corazón-único escenario fijo- para testimoniar la belleza estoica de los paisajes del mundo (en los que se incluye, sobre todo, la gente). Alguien llega, alguien se va. Pareciera una compensación, pero una alegría no compensa otra pérdida. Recibo a F. con los brazos abiertos y la partida de Beth todavía me seca los ojos. Estoy contenta durante el dia con mi invernadero de flores postales y triste por la noche, sin mi compañera de té.
~
Hace poco más de dos años, cuando volví a México y tenía muy presente las ideas del viaje, la despedida y la nostalgia, escribí estos tres aforismos en mi otro blog.Hoy me siguen pareciendo vigentes y la provenza francesa, un bello y lejano sueño.


