Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Karlatone by Karla Olvera
8 octobre 2009

The last shandy in HALP, Dora y las carambolas

1

Enrique Vila-Matas me ha delatado frente a Dora T. Malú. Hoy reveló en su blog en web (Historia Abreviada de la Literatura Portátil) que le pedí el correo electrónico de Dora. Cuando lo leí, me sonrojé. Ahora todo el mundo sabe que quiero ponerme en contacto con ella. Ahora ella lo sabe.

dora_conoces_las_carambolas


2

La primera vez que leí el apellido Malú fue en Nunca voy al cine. Recuerdo también la palabra "impoluto", que de hecho estaba en plural y calificaba a los guantes de Rita Malú en un relato. Después, lo seguí viendo en otros libros, pero no tenia la certeza de que ese personaje existiera en la vida real, al menos no con el mismo nombre. Ahora la tengo. Me llama la atención que tanto la madre como la hija llevan nombres que son diminutivos de otros nombres: Dora y Rita.

  3

En su HALP, Vila-Matas también le pide a Dora que se vuelva un ejemplo para las nuevas generaciones de copistas, de amanuenses. El último gran amanuense de la literatura mexicana fue José Emilio Pacheco, a quien Arreola le dictó el Bestiario en un lapso de una semana...eso sí que lo sabe Vila-Matas.

4

La entrada 24, "El último shandy" me deja un sabor de boca como de carambola: discreto, fresco y  estrellado.

carambolas

 

 

Publicité
Publicité
Commentaires
C
Crystalised, no acostumbro a cargar canciones por la espera que supone a la línea y al viejo computer, pero estoy seguro de que debe ser algo interesante. Creo que la sintonía del programa "discogrande" en radio tres, se llama así o algo parecido, y como ponen mucha música indie pues por eso, pero seguro que no es la misma canción. Puede escuchar el programa de cuatro a cinco de la tarde spanish hauar, from monday to thursday, i think so.<br /> El pendiente y la pañoleta matrioska apropiado para para representar el acorazado potemkim en obra de teatro. La escena de la mujer con el cochecito de bebe que se precipita escaleras abajo, la misma escena empleada años más tarde, en "los intocables del señor elliot ness"<br /> Espero que esté pasando un buen tiempo ahí en méxique, y que todo vaya bien.<br /> <br /> Saludos
Répondre
K
(*) shandys, también llamados portátiles, conjurados de los años 20 que adoptaron este nombre en referencia al dialecto de algunas zonas del condado de Yorkshire (donde Laurence Sterne, autor del Tristram Shandy, vivió gran parte de su vida), donde significa indistintamente alegre, voluble y chiflado. <br /> <br /> tomado de: <br /> "Doble shandy", prefacio para Artistas sin obra.<br /> http://www.enriquevilamatas.com/textdobleshandy.html
Répondre
G
Además de las referencias del propio Vila-matas y la fundamental de Sterne, hay que recordar que de manera no menos importante shandy es un tipo de cerveza:<br /> <br /> http://en.wikipedia.org/wiki/Shandy<br /> <br /> Salud!!
Répondre
G
Ok, habla de eso en Bartebly, Shandy vendría a ser de forma más abstracta, la desgana elegante de los que no esperan nada fuera de sí. Eso está muy bien, hay muy poca gente así. Los motivos por los que la gente desea editar son variables, hacerlo porque no te quede más remedio, o porque algún amigo te convence aunuqe más tarde te arrepientas y desees volver a tu vida cotidiana refuerza esa forma de sentir. No hay nada pretencioso en preferir las palabras a los argumentos.<br /> <br /> Abrazos y besos sin aprovecharme del toqueteo
Répondre
K
Hola, pescadería blues:<br /> <br /> <br /> Para responder a tu inquietud sobre "shandy" te cito un fragmento de la entrada 25 de la HALP, que es a su vez un fragmento del prólogo escrito por EVM para el libro Artistes sans oeuvres. I would prefer not to:<br /> <br /> “En marzo del 98, compraba yo en París Artistes sans oeuvres. I World prefer not to. Y esa misma noche lo leía de un tirón en el horrible Hôtel de la Bourse. El libro manejaba una amplia lista de dandys o elegantes creadores que habían optado por la no-creación, personas que habían realizado obras para sí mismos en lugar de hacerlas para la lógica industrial. Allí estaban de entrada Vaché y Duchamp encabezando una amplia sucesión de artistas sin obras. Todos eran dandys y al mismo tiempo todos eran completamente shandys. Mi propia sombra cruzaba en cierto momento por el libro, pues mi conspiración aparecía citada en ella en una nota a pie de página. Al parecer todos los shandys, según Jouannais, habían sido “prefer not to”.<br /> <br /> saludos,<br /> <br /> <br /> pd. No olvidar al Tristam Shandy, Gentleman (de Laurence Sterne)tampoco...<br /> karlat.
Répondre
Publicité
Karlatone by Karla Olvera
Archives
Visiteurs
Depuis la création 116 931
Newsletter
Karlatone by Karla Olvera
Publicité