Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Karlatone by Karla Olvera
22 juin 2009

El comienzo del verano & evocaciones islandesas

Tengo la hipótesis amateur de que cuando llueve, los días se hacen más largos o la noche tarda más en llegar. Muy posiblemente se deba a que como la lluvia despeja el cielo y lo dota de una limpidez excepcional, la noche se vea tan clara que todavía parezca tarde. El azul celeste empieza a hacerse grueso hasta que de azul atlántico pasa a azul marino y de ahí a negro. Entonces, se vuelve imposible negar la llegada de la noche.

Durante la baja tarde, una cascada de lluvias refrescó la Ciudad de México. Con esa grata y melódica compañía me di a la tarea de despejar la mesa en la que trabajo. Para sentir que el verano está aquí y con él, las vacaciones, deseo dibujar y pintar, actividades que requieren de tiempo libre, de magnífico y delicioso tiempo libre. Pero para eso, primero había que hacer un espacio entre tantos montones de papeles y más papeles apilados, así como libros. La tarde sólo me alcanzó para despejar la mitad de la mesa:

mitad_mesa_arreglada


En la sesión de limpieza, me encontré una fotocopia de mi mano, que hice en los ratos de aburrimiento en la biblioteca:

this_is_my_destiny


Cuando dejó de llover, sintonicé France Culture, que consagró cuatro horas seguidas a Islandia. Me llamó la atención que durante muchos años, su alimentación fue escasa y sólo contaban con 3 tipos de panes, saber que sus inviernos son tan largos, casi infinitos, que no hay hospitales para locos o enfermos mentales. Asimismo, imaginé a Karitas (no sé si se escriba así), personaje femenino de una famosa novelista islandesa, que muere a los 44 años, de frío. La idea de que la gente que vive en Islanda tiene tendencia a la ciclotimia, como reflejo de vivir la mitad del año con sol y la mitad del año de noche.
La imagen más olorosa: que los géisers emiten gases que huelen a huevo podrido. Lo más bello: que es un país sumamente literario, en el cual, la gente se refugia en la escritura, y las artes en general, para sobrellevar su soledad.

Publicité
Publicité
Commentaires
K
querida fer o máquina de hablar pavadas:<br /> <br /> comparto tu opinión respecto a esos países, siempre he soñado con ir al círculo polar, por ejemplo.<br /> respecto a la lluvia, me alegra que te gustara. Fue la sensación, pero sobre todo, las imágenes que dejó en mí la lluvia.<br /> <br /> abrazos,<br /> <br /> karlat
Répondre
M
Karla, es que lo que has escrito sobre la lluvia, tantas veces se encuentra una a la lluvia entre las páginas, pero esto es bellísimo.<br /> <br /> Disculpa.
Répondre
M
Islandia, Groenlandia, Noruega, el Polo Norte, el Norte de Canadá, Alaska. Pero Islandia, es fascinante un país donde todo el mundo lee tanto. Durante décadas, el país con mayor nivel de vida en el mundo, y de pronto...¡les ocurre lo mismo que nos ocurrió en estas tristes pampas, en el año 2001! De todos modos, no puede compararse a lo que sucedió en Buenos Aires, ugh! Bueno, ellos tienen a Bjork y a Sigur Ros, nosotros, a Gustavo Cerati y a Santaolalla, jajaja!<br /> <br /> Siento atracción por estos lugares. Vos sabés, quisiera ver las auroras. Pero también saber cómo es eso de vivir dos mitades del año tan opuestas. En cuanto a la ciclotimia, no sé si no es más endémica en países como Argentina, donde "tenemos todos los climas", a veces en un mismo día, y la charla es obsesiva acerca del estado del tiempo, raíces agrícolas mediante.<br /> <br /> Perdona por tanto localismo.<br /> <br /> Y gracias, siempre, por la belleza.
Répondre
P
En los hoteles de reposo para tratamientos contra el reuma y enfermedades pulmonares (muy famosos en el siglo 19 por aquello de la tuberculosis también conocida como "le mal du siècle") se utilizan esas aguas con ese indudable olor a huevos podridos. Se trata de aguas de procedencia volcánica que sale caliente ala superficie y suelta un vapor ligeramente desagradable. A pesar de ello la gente la bebe o la usa para bañarse en ella. Creo que ese olor característico se debe al azufre. <br /> Una vez llené una botella de agua mineral con esa agua. Iba la mar de contento con mi botella, se derritió con el calor. Creo que soy bastante torpe si imagino que las cosas no tienen sus propias razones para suceder. <br /> <br /> Paraleo informativo
Répondre
K
Hola Fernando,<br /> <br /> Es cierto, en los países nórdicos hay índices de suicidios muy altos. Para mi gusto, uno de los más bellos suicidios jamás pintados es el de la muerte de Chatterton: <br /> <br /> http://static.blogstorage.hi-pi.com/magicrpm.com/d/da/darkimmortal/images/gd/1169680102.jpg<br /> <br /> ~<br /> <br /> Hola Rodo:<br /> <br /> Qué lindos comentarios me dejas, me alegra mucho que me leas y poder compartir gustos contigo. France culture, como bien notaste, es una radio. Si te alivia un poco, yo tampoco tengo cable.<br /> <br /> abrazo,<br /> <br /> k
Répondre
Publicité
Karlatone by Karla Olvera
Archives
Visiteurs
Depuis la création 116 931
Newsletter
Karlatone by Karla Olvera
Publicité