Hoy fui a ver Delta (Hungría-Alemania, 2008), dirijida por Kornél Mundruczó, con bellísima música de Félix Lajko y fotografía magistral de Mátyás Erdély. Salí pensando en que la gente fea no soporta lo bello. Una vez alguien me escribió:"eres como una taza de porcelana que siempre quise romper". Evidentemente se trataba de una persona fea. La dualidad belleza/fealdad a la que me refiero no radica en el aspecto físico y tampoco se reduce sólo a la belleza interior. Hablo de la belleza humana como un continuum de atributos que hacen posible la creación, asimilación e invención de realidades -situaciones, objetos u otro tipo de obras- que nos hacen creer que el mundo es en verdad maravilloso y que vale la pena.
En Delta, los dos personajes principales son bellísimos -y resulta que también son hermanos- : construyen una casa en medio del delta del río Danubio y un inmenso puente para llegar a ella. Un día dejan la red y atrapan una cantidad asombrosa de peces. Invitan a la gente a una comilona y es ahí cuando los feos se develan tal y como son, tratando de opacar tanta belleza, de anular lo que es superior a ellos incluso cuando se extinga.
(Hay una cita en Philippe et les autres (Cees Nooteboom) que habla sobre esta envidia respecto a lo bello pero no la tengo a la mano, la buscaré).
Recomiendo ampliamente esta película. Se puede ver el trailer dando click aquí.
karlatone cinéfila.
A grandes rasgos yo no vi esa lucha en lo bello y la fealdad, esos dos conceptos muy a su pesar deben convivir. Si la Kant la hubiera visto.
Mas bien vi, esto lo escribo con reservas, una reflexion sobre la repulsion al extraño, al otro, el no es igual a mi, los otros. Ahora que lo pienso de ahi viene el nacionalismo, fascismo, y los demas regimenes autoritarios. siempre despocritammos contra estas corrientes de pensamientos o sistemas politicos y dejamos de lado que ellos estan formados por gente, lo peligroso no es la gente que cree ciegamente en ellos, sino gente como tu o como yo, burcratas, gente comun y corriente que sigue haciendo su trabajo que le impusieron a pesar de los valores morales y eticos que se contraponen entr si.
La belleza es apenas un indisio de que algo terrible se acerca. Rilke.
Me gusto Delta. la musica es impecable como dices.
S.
Gracias por la recomendacion del domingo