* Lo prometido es deuda: Subí 5 minutos de la lectura de Vila-Matas en el FCE (1 agosto 2008) a youtube, se puede mirar dando click aquí.

~

Después de la lectura de Vila-Matas fui por primera vez en mi vida a la mítica Arena México a ver al Místico, al hijo del Perro Aguayo y otros que no recuerdo. La experiencia me gustó y sirvió mucho para desarrollar a unos personajes llamados "los cuarios", tribu de la cual el máximo representate es Carlos M. Aceves (Carlos Monsiváis), en su faceta de coleccionista. Son enemigos naturales de los anticuarios.

~

El lunes fue mi primer día de clases. Tenía tres años fuera de la vida académica desde que terminé mis estudios en 2004. Sentí los mismos nervios de cuando a los 3 años de edad entré al kinder. Siempre está ese miedo latente frente a lo desconocido, más precisamente, frente a los otros. Un recuerdo todavía claro de aquellas épocas es el de una niña malvada y berrinchuda que de buenas a primeras se acercó a mi y me propinó tremenda mordida en la mejilla. No la he olvidado. Fue mi primer contacto con la maldad humana. Nunca entendí sus motivaciones para morderme, pero comprendí, que entre yo y el mundo, existía esa brecha llamada los otros.

En la maestría sólo somos 10, lo cual es perfecto pues todo es muy personalizado y la atmósfera es de intimidad. Llegué esta vez con más cautela (por si había compañeras muerde-mejillas) pero me sorprendí gratamente. Por el momento, no detecté maldad sino una fascinante diversidad. Lo más maravilloso es la biblioteca del Colmex, a la que lógicamente ya tengo acceso y a la que puedo bajar libremente (no puedo dejar de sentirme "iluminada"). Tiene algo de fantasioso el hecho de que esté en el subsuelo, un ligero aire medieval.

~

camara_tichy

                                                                           cámara de Tichý

Manemático me escribió desde el norte de Paris para decirme lo feliz que estaba de haberse topado azarosamente con la exposición de Tichý en el Centre Pompidou, ya que es seguidor suyo desde hace algunos años. Fue a ver las fotografías de este veterano y sublime artista checo que como no tenía dinero suficiente, fabricó su propia cámara -una verdadera pieza de bricolage, sumamente poética, capaz de capturar las imágenes más walserianas y kafkianas posibles-. Me gustó tanto la retrospectiva, que me dieron ganas de escribir sobre él. El texto, se lo dedicaré, claro está a Manemático a su debido tiempo.

~

Se acerca peligrosamente mi cumpleaños. Terror. Me preguntaba mi flatmate que qué haré para festejar. Le dije que no tenía idea, que apenas estaba reconociendo y reinsertándome al DF, reestableciendo contacto con los pocos y viejos amigos que aún viven ahí.

~

En 15 días, estaré en el concierto de Blonde Redhead, Qué emoción. Los vi exactamente hace un año en Montpellier.

~

Bon weekend!